Cómo no caer en el mismo error de siempre

 

Hace unos años colaboré con una startup tecnológica.

Esta experiencia fue de lo más frustrante para mí.

No se pudieron cometer más errores por minuto.

Resultado: Startup desaparecida en combate. Muerta, Caput.

 

Fue una experiencia como para escribir 100 emails…

 

«Cómo revolucionar el mercado minorista con tecnología venida del espacio sideral y no facturar más que para un aperitivo en el bar de abajo. Y gracias a personas de buena voluntad pero poca fe por lo sideral.»

 

Eso sí, se consiguieron varios premios a la startup más innovadora. Unos lumbreras los del jurado.

 

Bueno. Muchos errores, pero el principal:

 

«No enfocarse en el cliente, sólo en el producto y en la rentabilidad de sus inversores»

 

¿Y qué pasa cuando una empresa sólo mira su ombligo dejando al cliente como actor secundario…?

Sale una obra de mierda.

 

En fin.

 

Una buena idea, es sólo eso… una idea.

Y una idea por si misma no hace rentable a un negocio.

 

¿Por qué?

 

Porque si no te pagan por ella… «al carrer».

 

Y para que te paguen por ella, tienes que ser muy bueno resolviendo lo que el cliente no quiere y darle lo que si quiere.

¡Ojo!, el cliente no siempre quiere aunque lo necesite.

 

Tu producto, tu negocio, tu servicio… lo valida siempre, siempre, siempre… el gran juez.

 

«El cliente»

 

Ni tu ilusión,

ni tus inversores,

ni tu familia,

ni tu amante,

ni tus amigos,

ni proveedores,

ni otros favores.

 

Todos estos lo hacen o por caridad, o amor, o por interés y a veces…. incluso por venganza, para que te arruines y te jodas. 😉

 

No es suficiente.

 

¿Cómo puedo validar entonces mi negocio si estoy empezando? o, ¿Cómo, aún funcionando bien mi negocio puedo seguir aumentando la facturación?

 

Pues mira, esto lo cuento en mis formaciones y es alucinante la cara que se les queda a mis clientes cuando lo escuchan. Se les abren los ojos como al dos de oros. Y sólo son dos preguntas, pero hiper mega poderosas a la vez que sencillas.

Y eso es lo que tiene mi método de ventas para todo el mundo, que es tan sumamente de sentido común que casi nadie aplica.

 

Que pases un fantástico día.

Antonio Sánchez Martí


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