¡Deja de quejarte! No es bueno para tu negocio

Es cierto, estamos atravesando unos años muy complicados.  Hay menos alegría a la hora de gastar dinero y eso ocasiona no sólo un descenso en la facturación, sino lo que es peor para mí, una crisis de actitud. Por eso, lo mejor que puedes hacer es dejar de quejarte y poner el foco en como mejorar las ventas de tu negocio.

Antes

Hace unos años cuando un cliente salía de compras porque necesitaba una camisa, no sólo compraba la camisa, compraba también un pantalón, unos zapatos y el cinturón que vio en el escaparate y que le conjuntaba perfectamente.  Esta era la realidad de entonces.

Ahora

Se acabó la alegría. Sólo se compra lo necesario. Se ha instalado el miedo a gastar. Es normal, algunos porque no lo tienen, otros porque prefieren ahorrarlo y otros porque no se fían de lo que pueda pasar.

Bien, de acuerdo, está es nuestra cruda realidad. ¿Y qué? Tenemos que estar todo el día lamentándonos de nuestra “mala situación”, sin ánimos y sin energías para ir a trabajar. Incluso trasladando tu desazón al negocio vecino. Pués oiga, no. No podemos seguir así. ¡ESPABILA!

Qué hacemos entonces

Para empezar dejar de lamentarte. No generes ni entres en conversaciones negativas que te lleven a la parálisis y al desánimo. Si hace falta deja de hablar con otros colegas desanimados. No veas las noticias. Fuera tele, radio o cualquier otro medio susceptible de amargarte el día.

Dedica ese tiempo a reflexionar sobre cómo puedes cambiar la situación, cómo puedes darle un empujón a tu negocio. Hazte preguntas y contéstalas concienzudamente.

  1. – ¿Qué aspectos puedes mejorar? Seguro que más de los que imaginas. Reflexiona
  2. – ¿Cuáles son los recursos que tienes actualmente? Exprime  y sácale más provecho a tus actuales recursos.
  3. – ¿Qué acciones has pensado poner en marcha y por alguna circunstancia se han quedado en el tintero y seguramente te podría ayudar mucho? Ponlos en marcha ya.
  4. – ¿Qué acciones de marketing y publicidad podrías implementar, que sean gratis o muy baratas? Existen.
  5. – ¿Tienes presencia en Internet? Y si es así, ¿es efectiva? Los hábitos de consumo están cambiando y cada vez más, tus clientes están utilizando Internet para comprar tus productos y servicios.
  6. – ¿Qué hace la competencia para conseguir nuevos clientes? No inventes la rueda, haz lo mismo que aquellos a los que les va bien.
  7. – ¿Has asistido alguna vez a una reunión de NetworkingCrea una red de contactos. Asiste a encuentros, charlas y conferencias en los que puedes conocer a potenciales clientes, colaboradores, proveedores, etc…

Actúa ya! No te hundas en pensamientos que no te llegan a ningún lado, sólo al parálisis y al desánimo. Desde luego así no vas ayudar a la cuenta de resultados de tu negocio.

¡Cambia de actitud ya!. Tú negocio te lo agradecerá.

Buenas Ventas

Si te gustó ¡Compártelo!

16 comentarios en “¡Deja de quejarte! No es bueno para tu negocio”

  1. Enhorabuena por la aventura que empiezas, felicitaciones por el post y gracias, porque me has transmitido energías que espero trasladar a mi profesión.
    Fuera lamentos y más positivismo al trabajar!!

  2. Enhorabuena Antonio, has reflejado lo que pensamos unos pocos y que deberían pensar otros muchos. Si te hicieran caso algunos, mejoraría y mucho la actual situación del pequeño comercio. Espero seguir leyendo tu blog y recibir algo de esa energía que desprendes.
    Un saludo,

  3. Gracias Pedro. Esa es la idea, aportar mi pequeño grano de optimismo y energía, que falta hace. La buena noticia es que igual que el pesimismo se pega, el optimismo también. Así que, a pegarnos a la gente que nos aporta y no, a la que nos resta (personas sumidero).

  4. Muy bueno Antonio, espero que sigas escribiendo cosas tan reales como ésta, es verdad, ánimo da, asique muchas gracias!! me pondré las pilas de inmediato!! Gracias por el consejo de ayer, lo tengo en mi lista de prioridades!!!
    Lo de personas sumidero…¡¡está genial!! me alejaré de ellas………

  5. Cuanta razón tienes, si dedicaramos todo el tiempo perdido en lamentaciones en aprender de los errores cuanto mejor nos iría. Enhorabuena por esta iniciativa. Te seguiré por aquí también. Un abrazo y suerte Antonio.

  6. En primer lugar felicitarte, don Antonio por el blog que has iniciado tan necesario en estos tiempos que corren de pesimismo y negatividad en los cuales existen como bien comentas personas con las que te paras a dialogar cinco minutos y te echan a perder el dia minimo y si sigues un rato mas la semana, hay que huir de ellos.
    Tenemos que pensar en trabajar y en buscar inciativas para mejorar nuestros negocios, algunos diran como yo digo “como sea” siempre hay algo que podemos hacer o intentar pues hagamoslo. No nos quedemos en casa esperando que llegue el trabajo salgamos a buscarlo.

    saludos

  7. Totalmente de acuerdo Manuel. Si todas las energías que gastamos en quejarnos y echarle la culpa a los demás, las utilizásemos para pensar en como mejorar nuestro negocio, seguro que nos irías mucho mejor.

    Saludos

  8. Buenas tardes Antonio, estoy empezando a leer todos las entradas del blog desde la primera que escribiste hasta la mas actual.
    Llevaba unos meses en esta tan bonita profesion dando tumbos ya que nunca habia recibido la formacion necesaria.
    He aprovechado para responder a todas las
    preguntas que en el articulo señalas. Las respuestas me han mostrado los puntos que hacia mal, estoy convencido que vere cambios positivos en mi trabajo. Muchas gracias.

Deja un comentario